OCTUBRE

Durante los viernes de este mes, hemos estado profundizando, sobre la metodologia de aprendizaje por proyectos.

Es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo.

NOVIEMBRE

Durante los viernes de este mes, hemos estado profundizando, sobre la metodologia flipped classroom.

Es una propuesta muy influida por el crecimiento de las TIC y por la cantidad de recursos que estas nos aportan. La idea es hacer uso de sus ventajas para estudiar fuera de clase y venir al aula con los conceptos medio aprendidos para absorberlos mediante ejercicios prácticos y dentro de dinámicas más grupales.

DICIEMBRE Y ENERO

Durante los viernes de este mes, hemos estado profundizando, sobre la metodologia cooperativo.

Conocido también como ‘aprendizaje entre iguales’, en el aprendizaje cooperativo se facilita la capacitación en equipo. Podría decirse, pues, que es contrario a lo que sucede en el aprendizaje individual, en el que uno es responsable de lo que estudia y hace, y opuesto al aprendizaje competitivo, en el que cada niño procura ir por delante de los demás.

FEBRERO

Durante los viernes de este mes, hemos estado profundizando, sobre la metodologia basado en problemas.

Es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.

Las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:

  • El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
  • La mejora de las habilidades de resolución de problemas
  • El aumento de la motivación del alumno
  • La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones